Notas de prensa

Mancomunidad, Ayuntamiento de Algeciras y Ecovidrio premiarán a las casetas que más envases de vidrio reciclen durante la Feria Real 2019

El presidente en funciones de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a la vicepresidenta del ente comarcal y delegada de Feria y Fiestas del Consistorio algecireño, Juana Cid, el Gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez; la delegada municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz; y el representante de la empresa concesionaria Hermanos Padilla han presentado esta mañana el servicio especial de recogida selectiva de vidrio que tendrá lugar entre los días 22 al 29 de junio en la Real de Algeciras. Nuevamente serán premiadas aquellas casetas que más envases reciclen durante la celebración de la campaña de reciclaje, que se desarrollará en el recinto ferial, estimándose una participación activa de 51 casetas.

La primera fase de la iniciativa medioambiental consistirá en una acción informativa dirigida a los hosteleros que se desarrollará durante los días previos a la celebración de la Feria. De esta forma, todas aquellas entidades que quieran participar serán dotadas de un cubo con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.

Junto a ello, Ecovidrio realizará una recogida puerta a puerta todos los días, en horario de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, instalándose cuatro contenedores especiales vinilados en diferentes puntos del recinto ferial.

Para premiar su compromiso e implicación en el reciclado de envases de vidrio, entre las casetas que más hayan reciclado durante la Feria Real se sortearán 10 packs de experiencias y se entregarán 100 entradas de cine entre las casetas que reciclen el vidrio correctamente todos los días.

En la campaña de 2018 participaron 45 casetas que reciclaron alrededor de 11.120 kilogramos de vidrio en los siete días de fiestas.

Datos de reciclado de vidrio en Algeciras
La presente iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen casi el 52% de los residuos de envases de vidrio.
Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Algeciras reciclaron un total de 737.770 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 6,1 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 390 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 397 algecireños.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Send this to a friend