Notas de prensa

Franco y Fernández presentan la campaña de recogida selectiva de vidrio de la Velada y Fiestas de La Línea 2019

Ayuntamiento, Mancomunidad y Ecovidrio premiarán nuevamente a las casetas que más vidrio reciclen durante la Velada y Fiestas de la Ciudad

Esta iniciativa contribuye a la sostenibilidad de la Comarca, favoreciendo la transición hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático

El Alcalde de La Línea, Juan Franco; el Presidente en funciones de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, han presentado la campaña especial de recogida selectiva de vidrio que tendrá lugar durante la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción en su edición 2019.
Asistieron al acto, celebrado en la Portada de Feria, los delegados municipales de Medio Ambiente y Limpieza, Raquel Ñeco y Manuel Abellán.
La campaña, que tendrá lugar desde el 12 al 21 de julio, cuenta con la participación de 14 casetas a las que Ecovidrio ha facilitado cubos especiales para la recuperación y reciclaje de los residuos de envases de vidrio. Junto a ello, se ha establecido un servicio gratuito y diario de recogida puerta a puerta, en horario de 8:00 a 11:00 horas, facilitando la labor de vertido de los residuos en los 2 contenedores adaptados a la hostelería especialmente vinilados para esta ocasión.
Dichos contenedores están dotados con una boca más ancha y un sistema hidráulico que permite el reciclado de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes acciones para informar de la iniciativa y de los beneficios del reciclaje de vidrio.
Durante el transcurso de la Feria linense, Ecovidrio realizará un seguimiento del nivel de reciclaje de cada una de las casetas para, una vez finalizada la misma, premiar a aquellas que más hayan reciclado.
Durante la Feria linense, en su edición 2018, se reciclaron 3.700 kilogramos de envases de vidrio, cantidad que se espera superar en presente edición 2019 gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos los agentes implicados, ciudadanos, visitantes y caseteros, en el cumplimiento y desarrollo de la nueva ordenanza comarcal.
Datos de reciclado de vidrio en La Línea
Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de La Línea reciclaron un total de 452.575 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 7,2 kg de vidrio.
En cuanto a la tasa de contenerización, La Línea dispone de 210 contenedores instalados, por lo que existe un contenedor por cada 300 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Cifras de récord
El presidente en funciones de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, recordó que este tipo de campañas, que vienen siendo habituales en la Velada y Fiestas de La Línea, muestran la apuesta de la institución comarcal por el reciclaje y el respeto al Medio Ambiente. “Ya el año pasado batimos el record de kilos de vidrio recogido para reciclar, unos 3.700 kilos, y estamos seguros de que este año lo vamos a superar”, indicó.
En términos similares se expresó la delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, quien animó a los caseteros a cumplir su obligación de reciclar los residuos de vidrio que generen sus casetas “para que todos tengamos un entorno más sostenible y menos dañino para todos”.
Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, aprovechó la ocasión para dar las gracias y reconocer la figura del presidente en funciones de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández. “En estos cuatro años, La Línea ha tenido siempre las puertas abiertas, siempre nos ha atendido y escuchado y fruto de ellos hemos podido conseguir importantes proyectos para nuestra ciudad, como las obras del hospital o los nuevos contenedores”, manifestó.

Send this to a friend